Cómo el desorden físico interfiere en el sueño

el sueño

Cuando tu dormitorio está lleno de desorden te “pesa” consciente o inconscientemente. Esto puede impedir que te recargues por completo durante la noche. “Si te despiertas y te sientes inmediatamente agotado por tu entorno, esto afectará a tu bienestar durante el resto del día”, explica. “Tu cama y tu dormitorio deben ser un santuario donde puedas rejuvenecer tu mente, tu cuerpo y tu espíritu” Puedes remodelar tu cuarto y revisar colchones en el buen fin.

Cuando tu cerebro está rodeado de desorden, interpreta ese batiburrillo como una tarea que hay que completar. “Puede que acabemos ignorando el desorden a nivel consciente porque lleva ahí mucho tiempo, pero a nivel inconsciente el cerebro quiere completar la tarea”. Este entorno puede hacernos sentir distraídos, deprimidos o ansiosos, seamos o no conscientes de ello.

Eliminar el caos del desorden no sólo da a tu inconsciente toda la capacidad para relajarse y liberar tensiones, sino que también puede ayudarte a conectar mejor con tu pareja. “La finalidad del dormitorio es descansar y relacionarse con la pareja. Cualquier cosa que añadamos encima puede acabar fácilmente con la fuerza y la calidad de esas dos cosas preciosas de nuestra vida”.

El insomnio afecta concentración, memoria y estado de ánimo - Gaceta UNAM

Cuidado con estos objetos que pueden interferir en el descanso

Dispositivos tecnológicos:

Si puedes eliminar de tu dormitorio cualquier cosa que tenga una pantalla, es más probable que te sientas en paz. Estamos tan conectados a los dispositivos durante todo el día que hacen que la mente esté muy ocupada. Las tabletas, los teléfonos inteligentes y las pantallas de los ordenadores emiten luz azul que activa nuestro cerebro y dificulta conciliar el sueño después de mirarlos, según investigaciones recientes.

Documentos de trabajo:

Crea un límite con tu vida laboral. Ver las facturas, las listas de tareas y los papeles que tienes que resolver puede distraer el sueño.

Estanterías llenas de libros:

Cada libro representa ideas -contenido que ya ha leído o una atracción hacia algo que no ha leído pero que siente que debería hacerlo-, todo lo cual puede ocupar su mente antes de quedarse dormido.

Colores y obras de arte estimulantes:

Cualquier obra de arte que sea emocionante, fantástica e intensa de ver puede hacer que tu mente se ponga en marcha en lugar de ayudarte a calmarte. Elija obras de arte con colores suaves y calmados y escenas tranquilas.

Fotografías de la familia y de los amigos:

Si mirar esas fotos te hace sentir tranquilo y en paz, consérvalas. Pero si tienes problemas e irritaciones con esas personas, entonces elimina sus imágenes de tu dormitorio.

Espacios desordenados:

Aunque no podemos mantener nuestros dormitorios perfectamente limpios y ordenados todo el tiempo, si tienes ropa sucia tirada por ahí, ropa para lavar o desorden en el suelo, te centrarás en el caos en lugar de en tu ropa de cama de ensueño. No es la mejor manera de empezar el día. Mantén el suelo y las superficies lo más despejadas posible para que tu habitación siga siendo un refugio de relajación, no un lugar de desorden y estrés.

Muebles grandes:

“Uno de los mayores problemas que tengo con los dormitorios de los clientes son los muebles grandes”, dice David. “Si tienes un gran armario junto a la cama, inconscientemente puedes tener miedo de que se te caiga encima. Mantén la habitación sencilla para dejar espacio a la energía de la calma”.

Almacenamiento debajo de la cama:

En el feng shui se recomienda mantener el espacio debajo de la cama despejado para dejar espacio a la circulación de la energía. “Cuando las cosas están amontonadas en un armario, cargadas en los cajones o apiladas bajo la cama… no eres capaz de encontrar las cosas que necesitas con facilidad, lo que puede dejarte exasperado”, dice Christa. Despeja tu espacio para incluir sólo los objetos que realmente te gustan.

Desorden de luces:

Cambia a una iluminación más suave los últimos 30 a 60 minutos antes de dormir. Las luces parpadeantes son tranquilizadoras y relajantes para la mente. Pon las cortinas más oscuras posibles para ayudarte a dormir mejor y evitar que la luz exterior te mantenga despierto.

Desorden de ruido:

El entorno ideal para dormir es oscuro y silencioso. Si los sonidos del exterior entran a toda velocidad en tu dormitorio, puede que tengas que modificar las ventanas o colgar una cortina pesada. Si los aparatos electrónicos zumban y las calefacciones se encienden y apagan toda la noche, considere la posibilidad de adquirir un aparato de sonido o un ventilador para obtener ruido blanco.

Estos son los mitos y las verdades que te impiden dormir bien