8 beneficios del ejercicio al sueño

pareja haciendo yoga tantrico

El ejercicio es excelente para el cuerpo y para el sueño. Puede ser beneficioso para el sueño de muchas maneras, por ejemplo, ayudándole a dormirse más rápido, a dormir más tiempo y a restablecer su patrón de sueño.

También explicaremos los efectos de hacer ejercicio por la noche, cuándo es mejor hacer ejercicio para dormir y por qué el sueño puede ser peor después de hacer ejercicio.

Cómo el ejercicio nos ayuda a dormir mejor | Wunder Training

8 formas en que el ejercicio puede hacer que duerma mejor

El ejercicio puede afectar positivamente a su sueño de muchas maneras, ya que un buen sueño y un buen ejercicio van de la mano. Sigue leyendo para descubrir exactamente cómo incorporar el ejercicio a tu rutina diaria puede ayudarte a sacar el máximo partido a tu descanso.

1. Dormirse más rápido

Tus músculos estarán más cansados por el esfuerzo físico y te sentirás más agotado. Esto significa que puedes quedarte dormido en cualquier colchón más rápidamente, ya que tu cuerpo necesita recuperar la energía que ha perdido durante el ejercicio.

2. Dormir más profundamente

Como tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse de toda la energía que quemaste haciendo ejercicio, es posible que tengas un sueño más profundo. Esto se debe a que cuando duermes le das a tus músculos la oportunidad de recuperarse de tu actividad física.

3. Dormir más tiempo

¿Quién no quiere disfrutar de un poco más de sueño por la mañana? Dependiendo de la cantidad de ejercicio que hagas, tu cuerpo puede necesitar más tiempo para recuperarse y, por lo tanto, es posible que duermas durante más tiempo.

Si te preocupa que el ejercicio te haga dormir más de lo que quieres, acostarte antes puede ayudarte. O, si puedes, echa una siesta rápida después de hacer ejercicio para ayudar a tu cuerpo a descansar.

Mejora tu calidad de sueño haciendo ejercicio - EL MUNDO DE GABY

4. Alivia el estrés y la ansiedad

Una de las principales razones por las que puede resultarte difícil conciliar el sueño o sentirte inquieto por la noche es el estrés y la ansiedad. Implementar el ejercicio en su rutina diaria puede ayudar a aliviar estos sentimientos de ansiedad.

A continuación le explicamos exactamente cómo el ejercicio puede mejorar su estado de ánimo:

  • Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera endorfinas (hormonas de la felicidad)
  • La liberación de endorfinas disminuye la liberación de adrenalina y cortisol, por lo que empezarás a sentirte menos ansioso y estresado.
  • Cuantas más endorfinas libere tu cuerpo, más mejorará tu estado de ánimo.
  • En general, esto significa que podría dormirse más rápido y tener un mejor sueño debido a la reducción de sus hormonas del estrés
  • Tampoco es necesario hacer un ejercicio vigoroso para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad. Ciertos ejercicios, como el yoga, por la noche pueden calmar tu mente para que estés preparado para dormir.

Cenar y hacer ejercicio antes de dormir | Nootric

5. Ayuda a crear un horario de sueño más estructurado

Si te ciñes a una buena rutina de ejercicios, puede ayudarte a reforzar un patrón de sueño más estructurado. Si intentas seguir un horario de sueño regular, el ejercicio que hagas durante el día te ayudará a desgastar tu cuerpo, por lo que podrías sentirte lo suficientemente cansado como para quedarte dormido a una hora más razonable.

6. La exposición a la luz del sol puede ayudarte a sentirte menos cansado

Hacer ejercicio al aire libre puede tener un gran impacto en tu sueño. Esto se debe a que la exposición a la luz solar natural suprime la hormona del sueño, la melatonina, que puede ayudar a que te sientas menos cansado durante el día. Al pasar más tiempo a la luz del día, la melatonina se suprimirá. Esto significa que tu patrón de sueño se basará más en la luz del sol, por lo que al oscurecer te sentirás más cansado.

Prueba a salir a pasear o a correr para respirar aire fresco con regularidad y comprueba la diferencia que supone para ti.

7. Puede reducir los efectos de los trastornos del sueño

Después de hacer ejercicio, tu cuerpo y tu mente estarán más cansados de lo habitual. Esto significa que puede quedarse dormido más rápidamente y que puede experimentar un sueño más profundo y reparador. Estos beneficios podrían ayudar a reducir los efectos de los trastornos del sueño.

Si quiere saber más sobre los efectos que el ejercicio puede tener en su trastorno del sueño, consulte a su médico de cabecera para recibir asesoramiento especializado.

8. Puede tener efectos similares a la medicación para dormir

Se ha demostrado que la actividad física tiene efectos similares a los de la medicación para dormir. La combinación de la liberación de endorfinas para reducir el estrés y la ansiedad, el cansancio del cuerpo y la ayuda para restablecer el patrón de sueño ayudan a promover una higiene del sueño más saludable.

Más información: 8 formas para dormir con calor