¿De dónde vienen los muebles modernos?: un visto a la historia

diseño de interior africano

Antiguamente el diseño de muebles solía ser elaborado y ornamentado, pero no necesariamente funcional. Los moldes y planos de los muebles eran complejos. Se usaban maderas muy caras y en ocasiones difíciles de trabajar. Pero, ¿Cómo llegamos a los muebles modernos?

El valor de los muebles se determinaba por el tiempo que tardaba un carpintero experto en fabricarlos, que por cierto no se me hace una mala idea. Con la llegada del diseño moderno llegaron métodos más económicos para construir muebles, materiales nuevos y más flexibles. Los muebles se volvieron más ligeros tanto en peso o como en todo el proceso que implicaba su fabricación. Antes los muebles eran considerados como una obra de arte y después como una pertenencia funcional y accesible, incluso como lo conocemos ahora.

El mobiliario moderno cambió el enfoque de lo tradicional a lo nuevo, original y práctico con la mirada puesta en el futuro. El diseño de muebles modernos evolucionó a partir de una serie de influencias diferentes, diseños exóticos de países extranjeros y los diseñadores y artistas de la época.

diseño de interior africano

Un cambio que necesitaba la gente

Con el mueble moderno fue momento de ignorar las tradiciones de la fabricación de muebles del pasado. Los nuevos materiales y sistemas generaron una manera innovadora, incorporando principios de arte y tecnología. La idea detrás de esta organización era que el uso de nuevos materiales y la producción en masa permitiría a la población en general exponerse al nuevo arte y al nuevo diseño a través de los muebles.

El papel de los extranjeros

Por supuesto las influencias extranjeras, en particular el diseño asiático y africano, comenzaron a tener un efecto notable en los fabricantes de muebles modernos.

Uno de los principales influenciadores de esa época fue Japón.  Hacia fines del siglo XIX, el comercio con Japón se volvió mucho más común. Los estilos japoneses presentaban diseños que eran simples, pero también elegantes y hermosos. Los diseñadores de muebles japoneses tendían a utilizar colores sólidos y muy poca decoración.

Otro de los jugadores globales sin duda ha sido siempre Franca. De ella se desacata una historia particular acerca de una silla que se dice que simboliza el movimiento de diseño de muebles modernos franceses: la silla Wassily.

Esta silla fue diseñada por Marcel Breuer, la cual también fue conocida como “Modelo B3”, en 1925 en Dessau, Alemania. Marcel Breuer era carpintero muy hábil y con una mente enfocada al diseño como nadie más. El creó esta silla revolucionaria utilizando nuevos materiales, como acero tubular y correas de cuero. La silla Wassily casi parece estar flotando en el aire debido a su diseño abstracto y su forma delgada y simétrica.

diseño de interior japones

Otro elemento importante para la historia del diseño es la mesa auxiliar Eileen Gray, otro icónico de los muebles modernos, se trata de una mesa asimétrica con una sensación inconformista definida, pero también es muy funcional.

Con esto tendrás una vista de cómo han evolucionado los muebles hasta llegar al mueble moderno que conocemos hoy en día. Si estás buscando un taller especializado en diseño de muebles en México puedes seguir ese enlace.