Ventajas y desventajas de dormir en el piso

persona con calor en las noches

La gente durmió en el suelo durante miles de años; solo hace relativamente poco tiempo que dormir en colchones se volvió común. Pero incluso con tantos tipos de colchones para elegir, algunas personas prefieren dormir en el suelo.

Si bien no hay muchos datos que respalden los beneficios de dormir en el piso, algunas personas brindan evidencia anecdótica de que dormir en el piso puede ayudar con el dolor de espalda, la postura y la regulación de la temperatura.

Aunque algunas personas promocionan los beneficios de dormir en el piso, es posible que desee considerar usar un colchón más firme. Sigue leyendo para aprender sobre dormir en el piso y si debes evitarlo.

Es bueno dormir en el suelo para la salud de tu espalda?

Dormir en el suelo vs. Dormir en el suelo con un colchón

Si bien dormir en el piso con un colchón matrimonial de mucha calidad puede ser mucho más cómodo que dormir en el piso directamente sobre el suelo, es importante comprender los beneficios de cada uno. Dormir directamente en el suelo es más económico y tiene la ventaja de ser más móvil, pero puede ser difícil para algunas personas adaptarse a dormir en el suelo.

Dormir en el piso con un colchón es una opción alternativa que le brinda el beneficio de un colchón acolchado. Sin embargo, también puede inhibir el flujo de aire y aumentar el riesgo de chinches o ácaros en su colchón, sin mencionar que también puede violar algunas garantías de colchón.

Beneficios de dormir en el suelo

¿Es bueno dormir en el suelo? Algunas personas que duermen en el piso citan anecdóticamente los beneficios para la salud de dormir en el piso como una razón importante para optar por renunciar a un colchón, pero usted puede decidir por sí mismo si quiere dormir en el piso o no.

Es bueno dormir en el suelo? - Información útil y práctica sobre colchones

Puede ayudar con el dolor de espalda

Si bien no hay evidencia científica que respalde los beneficios de dormir en el piso para el dolor de espalda, algunas personas que duermen en el piso dicen que la rigidez del piso mantiene la columna vertebral alineada y alivia la tensión de los hombros.

Este argumento es más frecuente cuando se compara el suelo con colchones que son demasiado blandos. Si su colchón es demasiado blando, su columna vertebral puede curvarse hacia adentro y desalinearse, lo que aumenta el dolor de espalda.

Dicho esto, si desea tratar de aliviar el dolor de espalda, primero puede considerar hacer un poco de yoga para dormir para ayudarlo a relajarse y prepararse para dormir antes de decidir dormir en el piso.

Puede mantenerte fresco

Dado que aumenta el calor, dormir más cerca del suelo significa que puede dormir unos grados más fresco. Idealmente, querrá dormir en una habitación que tenga entre 24 y 27 grados, pero si tiende a dormir con calor o frío, es posible que desee ajustar la temperatura en función de eso.

Sin embargo, con la tecnología avanzada de colchones refrescantes que están diseñados con perforaciones para regular tu temperatura, puedes dormir fresco en un colchón, sin necesidad de dormir en el piso.

Puede ayudar con la circulación sanguínea

Cuando duermes en el suelo, el peso de tu cuerpo se distribuye uniformemente. Esto puede ayudar a mejorar su circulación sanguínea, permitiendo que su corazón, pulmones y músculos funcionen de manera efectiva.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que dormir en el piso también puede ser malo para las personas con problemas de circulación sanguínea como anemia o diabetes debido a las temperaturas más frías.

Desventajas de dormir en el suelo

Aunque los humanos pasaron gran parte de la historia durmiendo en el suelo, hay una razón por la que inventamos los colchones y no hemos mirado atrás. Hay algunas desventajas significativas de dormir en el piso que debes considerar.

9 ejercicios y estiramientos para hacer en la cama y dormir mejor

Puede ser incómodo

Uno de los inconvenientes más evidentes de dormir en el suelo es lo incómodo que puede llegar a ser. Cuando estás acostumbrado a un colchón acogedor , cambiar a dormir en el piso puede parecer un viaje de campamento no deseado que continúa.

Con la falta de acolchado en el piso, es posible que estés contando ovejas más a menudo de lo que te gustaría. Si bien algunos reportan los beneficios calmantes de dormir en el piso, es posible que no valga la pena el dolor.

Podría empeorar el dolor de espalda

¿Dormir en el suelo es malo para la espalda? Si bien algunas personas informan que dormir en el piso puede empeorar su dolor de espalda, no hay mucha investigación científica sobre este tema.

Si siente que le duele la espalda debido al colchón, es posible que su colchón sea demasiado blando. La Escuela de Medicina de Harvard sugiere colocar un trozo de madera contrachapada debajo del colchón o colocar el colchón directamente en el piso primero para ver si ayuda a remediar el dolor de espalda.

Puede empeorar las alergias

Si sufres de alergias en los dormitorios , dormir en el suelo puede no ser la mejor idea. Su piso se desgasta mucho y acumula polvo, suciedad, ácaros y células de la piel a lo largo del día que pueden provocar alergias por la noche.

Las personas que duermen constantemente en el piso pueden ver un aumento en estos síntomas :

  • Ojos llorosos y con picazón
  • Erupciones
  • Estornudos y secreción nasal
  • Tos o dificultad para respirar

Si va a dormir en el piso, asegúrese de quitar el polvo y aspirar constantemente su habitación y considere invertir en un deshumidificador o filtro de aire para atrapar alérgenos, moho y hongos.

Puede ser frío para los que duermen fríos

Si bien puede ser ventajoso durante los calurosos meses de verano, dormir en el piso durante el invierno significa que puede tener demasiado frío para sentirse cómodo, lo que provoca un sueño interrumpido e inquieto. También puede ser más susceptible a contraer un resfriado por el escalofrío.

Puede llevar a noches inquietas

Dormir en el piso puede tomar tiempo para adaptarse; algunas personas nunca se acostumbrarán. Si quieres aumentar el sueño profundo , considera echar un vistazo a tus hábitos a la hora de dormir antes de hacer el cambio al suelo.

Quién no debería dormir en el suelo

Si bien algunas personas se entusiasman con los beneficios de dormir en el piso, hay ciertos grupos para los que no se recomienda.

  • Mujeres embarazadas o madres primerizas : si bien existe cierto debate sobre dormir en el piso durante el embarazo, puede ser más difícil acostarse y levantarse.
  • Personas mayores : a medida que envejecemos, nuestros huesos y nuestro sistema inmunológico se debilitan. Los adultos mayores tienen más probabilidades de sentirse incómodos al dormir en el suelo y corren un mayor riesgo de enfermarse por dormir en el suelo.
  • Personas con movilidad limitada : las personas con movilidad limitada pueden tener dificultades para bajar al piso y volver a levantarse, especialmente justo después de despertarse.
  • Personas con problemas de circulación sanguínea : las temperaturas más frías de dormir en el suelo pueden ser perjudiciales para las personas con problemas de circulación sanguínea como anemia y diabetes.

Cómo dormir en el suelo

Si vas a dormir en el suelo, debes seguir los pasos adecuados para que tu cuerpo pueda adaptarse al nuevo entorno de sueño.

  • Encuentre el lugar adecuado para dormir : antes de su primera noche en el piso, debe preparar su lugar para dormir para que esté tranquilo y sin desorden.
  • Tranquilícese : cambie gradualmente a dormir en el piso comenzando con capas de mantas, una colchoneta o un saco de dormir antes de dormir directamente en el piso.
  • Use la almohada adecuada : cuando duerma en el piso, no querrá una almohada que esté demasiado elevada, ya que puede desalinear el cuello. Querrás un tipo de almohada que sea más delgada para no forzar el cuello.
  • Dale tiempo : es posible que desees comenzar a dormir en el piso en intervalos cortos de 2 a 3 horas antes de volver a la cama. Si no ve los beneficios de dormir en el piso, es posible que desee invertir en un nuevo colchón diseñado para una comodidad lujosa sin sacrificar el apoyo.

Durmientes de espalda

Dormir boca arriba es la mejor posición para dormir en el suelo. Su columna vertebral está naturalmente mucho más alineada sobre su espalda que sobre su costado, y la mayor área de superficie permite que su peso se distribuya de manera más uniforme en todo el cuerpo.

Si duerme boca arriba, considere agregar una almohada pequeña debajo de las rodillas para aliviar la presión en la parte inferior de la espalda cuando duerma en el piso.

Camas laterales

Casi tres de cada cuatro personas duermen de lado, pero no se recomienda dormir en el piso para las personas a las que les gusta dormitar en esta posición.

Las personas que duermen de lado deben tener cuidado al dormir en el suelo, ya que la base firme puede poner la columna en una posición incómoda, lo que significa que podría despertarse con dolor.

Si quiere intentar dormir en el piso, debe usar algún cojín o acolchado para ayudar a sostener su cuerpo. Una almohadilla de colchón es una excelente opción para las personas que duermen de lado para apoyar y reducir la presión sobre la columna vertebral.

Dormir boca abajo suele provocar molestias en la columna al colocar la espalda y el cuello en una posición incómoda durante la noche. Sin embargo, algunas personas que duermen boca abajo han declarado anecdóticamente que dormir en el suelo reduce los efectos adversos de dormir boca abajo. Si duerme boca abajo, intente usar una almohada delgada para minimizar la tensión del cuello mientras duerme en el piso.

Dado que no hay mucha investigación para comparar los beneficios de dormir en el suelo con dormir en un colchón, es difícil concluir si dormir en el suelo es bueno para ti o no.

Sin embargo, es posible que desee mirar su colchón antes de decidirse a dormir en el suelo. ¿Se ha despertado sintiéndose dolorido o incómodo? ¿Tiendes a dormir caliente y quieres una situación para dormir que te mantenga fresco toda la noche?

Si busca apoyo, transpirabilidad y comodidad, es posible que necesite el colchón adecuado , sin el suelo incómodo.

Conoce más: Colchones para Habitaciones Pequeñas