Rituales para ir a la cama y dormir mejor

Mujer con antifaz para dormir

Te dejamos 4 rituales para ir a la cama y poder tener un descanso adecuado, sigue leyendo y entérate de todos los tips que tenemos para ti. 

Te has cepillado los dientes, te has lavado la cara y te has puesto el pijama más cómodo. En cuanto tu cabeza toca el colchón, te vas al país de los sueños.

A la mañana siguiente te levantas preparado para el día porque has dormido toda la noche y tu cuerpo y tu mente están bien descansados.

Los que no tienen problemas para conciliar el sueño -o para mantenerlo- forman parte de un grupo que está disminuyendo.

Una guía de buenas noches para dormir mejor con asma

Cada vez son más las personas que tienen dificultades para conciliar el sueño que necesitan. Esto hace que a menudo se pongan en peligro a sí mismos y a los demás debido a los accidentes y al bajo rendimiento relacionado con la somnolencia.

No es ningún secreto que descansar bien por la noche es esencial para gozar de una salud óptima. Por desgracia, para muchos estadounidenses este ideal no es una realidad.

En México, el 70% de los adultos afirma que no duerme lo suficiente al menos una noche al mes, y el 11% afirma que no duerme lo suficiente todas las noches.

Ya sea debido a trastornos del sueño o a los agitados horarios, es un problema que afecta a muchos. Tanto es así que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han calificado el sueño insuficiente como una “epidemia de salud pública”.

Entonces, ¿qué puede hacer para conseguir el sueño que es tan vital para su bienestar? Además de buscar tratamiento para cualquier posible trastorno del sueño, a continuación se indican algunos rituales para la hora de acostarse que pueden ayudar a facilitar una noche de sueño reparador.

Realiza meditación

Cuando llega la hora de dormir, a menudo nos cuesta pensar en los acontecimientos del día o en lo que tenemos que hacer mañana. ¿Alguna vez se ha tumbado en la cama, intentando desesperadamente conciliar el sueño y viendo cómo pasan las horas del reloj muy lentamente?

Tu ansiedad aumenta con cada minuto que pasa porque sabes que tu precioso tiempo de sueño está disminuyendo. Considere la posibilidad de probar la meditación para relajar su mente antes de acostarse.

Hay diferentes tipos de meditación con los que puedes experimentar para descubrir cuál funciona mejor para ayudarte a controlar el estrés y a dormir mejor.

Si nunca has hecho meditación, es útil que practiques durante el día para cogerle el tranquillo. Cuando meditas, tu pulso se ralentiza, tu presión arterial baja y las hormonas del estrés disminuyen, de forma similar a lo que ocurre durante las primeras fases del sueño. Por lo tanto, ser capaz de meditar con éxito te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.

Escucha música suave

Escuchar música es una actividad que gusta a muchos. Desde los jóvenes hasta los mayores, en soledad y en celebraciones, la música es un vehículo que se aprecia en numerosos ámbitos de nuestra vida. También es útil para ayudarnos a conciliar el sueño.

Al igual que la meditación, cuando se utiliza de forma constante, puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente, posiblemente debido a las formas similares en que la música imita el estado de sueño.

La investigación también ha revelado la relación que tiene la música con el cambio de nuestros estados de ánimo y el alivio del dolor.

Cuando uno está lleno de ansiedad o tiene dolor, es difícil dormir. Y cuando es difícil dormir, puedes ponerte ansioso o ser más sensible a tu dolor.

Básicamente, los estudios han demostrado que escuchar música puede minimizar estos problemas y, a su vez, permitirle disfrutar de un mejor sueño. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones, como escuchar música lenta que no tenga una carga emocional o que contenga letras que hagan que te pongas a cantar.

Más información sobre descanso: ¿Lava la almohadilla de su colchón?

Aromaterapia

Los olores pueden tener un profundo efecto en nuestro estado de ánimo. Los olores pueden desencadenar recuerdos y evocar emociones.

Algunos aromas, en forma de aceites esenciales, pueden ayudar a conciliar el sueño. Se han identificado tres tipos de aceites esenciales que ayudan a inducir un sueño reparador:

  • lavanda
  • valeriana
  • bergamota

Se ha demostrado que estos aceites tienen beneficios psicológicos y fisiológicos. Desde ayudar a conciliar el sueño más rápidamente hasta mejorar la calidad del mismo, pasando por ralentizar el ritmo cardíaco y reducir la presión arterial, el uso de estos aceites puede mejorar significativamente su experiencia de sueño.

10 Trucos Para Dormir y Mejorar el Sueño - Kiré Health & Beauty Blog

Toma un baño de agua caliente

Si no eres de los que disfruta con la idea de tomar un baño caliente después de un largo día, quizá deberías replantearte tu postura.

Especialmente si tiene dificultades para conciliar el sueño o mantenerse dormido, un baño caliente puede ser la receta adecuada. Cuando llega la hora de acostarse, nuestra temperatura corporal suele bajar.

Este descenso de la temperatura es necesario para dormir bien. Si este cambio de temperatura no se produce, puede provocar problemas para conciliar el sueño o despertarse en mitad de la noche.

Tomar un baño caliente una o dos horas antes de acostarse duplica este efecto. Así que acuesta a los niños, enciende una vela y métete en la bañera.

Prueba a utilizar uno de los rituales antes mencionados para crear un hábito saludable que se adapte a tus necesidades individuales.