Mitos sobre los hábitos del sueño

mujer abrazando una almohada

Existen mitos como que el dormir más nos hace mejor o que el alcohol ayuda a dormir, aquí revelamos si esto es así o no y puedas dormir mejor.

Uno pensaría que la raza humana ya tiene el sueño convertido en una ciencia, pero muchos de nosotros seguimos durmiendo mal (y por eso necesitamos las 10 mejores guías para dormir mejor).

Parte del problema es que tenemos información y creencias obsoletas sobre esta necesidad tan importante para la salud. Pongamos las cosas en su sitio. Aquí hay 10 cosas que te han dicho sobre el sueño pero que no son del todo ciertas.

Mitos sobre dormir

Los mitos más sonados sobre el sueño

El alcohol o la hierba te ayudan a dormir

El alcohol, la bebida nocturna original, puede ayudar a la mayoría de la gente a conciliar el sueño. Sin embargo, también puede hacer que te despiertes más durante la noche, arruinando tu calidad de sueño.

Si no puedes dormir quédate en la cama hasta poder

Despertarse en mitad de la noche es una auténtica pesadilla, pero nos pasa a todos. Todos esperamos volver a dormirnos rápidamente, por lo que tendemos a quedarnos en el colchón cómodamente con la esperanza de que ocurra en cualquier momento.

Sin embargo, si eso no ocurre en 15 minutos, la mayoría de los expertos recomiendan salir de la cama para hacer algo que ocupe nuestro cuerpo y nuestro cerebro sin sobreestimularnos. Procura tampoco mirar el reloj.

Causas y recomendaciones para el insomnio

Si duermes más horas es mejor

Ilustración para el artículo titulado Los 10 principales mitos y conceptos erróneos sobre el sueño
Puede existir el concepto de dormir demasiado.

La cantidad de sueño que necesitamos varía según la persona y también cambia a medida que envejecemos. Los investigadores de Harvard descubrieron que dormir mucho (9 horas o más) está relacionado con una mala calidad del sueño. Por lo tanto, no intente dormir más, ni siquiera los fines de semana. Apunte a dormir mejor.

Todos deberían dormir entre 7 y 8 horas por noche

Las necesidades de sueño de cada persona son diferentes, y la calidad del sueño es más importante que la cantidad de tiempo que se pasa durmiendo.

Dicho esto, la Fundación Nacional del Sueño ofrece recomendaciones en función del grupo de edad, desde los recién nacidos, que necesitan entre 14 y 17 horas de sueño al día, hasta los adultos de 18 a 64 años, que deberían dormir entre 7 y 9 horas al día, y los adultos mayores, que deberían dormir entre 7 y 8 horas al día.

Los niños suelen necesitar más horas de sueño. Un estudio de Jawbone descubrió que las personas que duermen entre 8 y 9,5 horas cada noche reportan un estado de ánimo más feliz al día siguiente.

Te sientes somnoliento durante el día porque no has dormido lo suficiente

Ilustración para el artículo titulado Los 10 principales mitos y conceptos erróneos sobre el sueño
Una noche de mal sueño -o de no dormir- puede hacer que te sientas mal al día siguiente, pero si estás constantemente cansado o te sientes somnoliento durante el día, puede que el problema no sea el sueño.

La causa podría ser la dieta, el estrés o un problema médico subyacente. Incluso las alergias o los medicamentos que tomas pueden acabar con tu energía. Ten en cuenta la calidad de tu sueño, por supuesto, pero también investiga otras posibles causas.

Las siestas recuperan tu energía

Ilustración para el artículo titulado Los 10 principales mitos y conceptos erróneos sobre el sueño
Las siestas son increíbles, pero no todas son igual de reparadoras.

Dependiendo de la duración de la siesta, puedes acabar sintiéndote aturdido cuando te despiertes. Apunta a unos 20 minutos si quieres un impulso de energía y alerta mental.

Ahora que sabes que los mitos tienen una parte dudosa que hay que contemplar, hay que saber si tu estás teniendo alguno de estos hábitos.

Más información sobre salud: 3 formas de hacer la cama más cómoda