Formas de evitar el insomino

mujer dormida en su cama

Si hay noches en donde no logras conseguir un sueño reparador o tardas mucho en dormir, quizá sea momento de que encuentres algunas opciones para cuando te ataque el insomnio. 

Aquí te damos algunos consejos sobre cómo conciliar el sueño de una forma más rápida y conseguir todos los beneficios que un buen descanso puede hacer por ti.

El sueño parece una parte tan natural del cuerpo humano, similar a la respiración. Pero los estudios realizados por los científicos del sueño y los profesionales del bienestar tienen un tema similar: tenemos que hacer un esfuerzo consciente para tener una buena relación con el sueño.

Diez consejos para combatir el insomnio | CuidatePlus

Razones por las que cuesta dormir

La Academia Mexicana de Medicina del Sueño declaró que entre el 30 y el 35% de los adultos tienen síntomas breves de insomnio, o la noche ocasional de inquietud.

Con una gravedad cada vez mayor, entre el 15 y el 20% de los adultos tienen insomnio de corta duración, que dura menos de 3 meses, mientras que el 10% tiene un trastorno de insomnio crónico, que se produce al menos 3 veces por semana durante más de 3 meses.

El insomnio no es sólo una molestia para los que lo padecen, sino que tiene impactos que reverberan en nuestra economía.

La comodidad es básica para dormir bien

Como dijimos, hay varios factores que afectan la calidad del sueño de cada uno de nosotros. La comodidad y la personalización de su colchón juegan un papel importante para que se duerma y se despierte descansado.

Los colchones no son un producto de talla única, siempre hay que encontrar el que más se ajuste a nuestros hábitos de sueño, columna y otros factores.
Por ello es importante buscar el colchón que más te guste en las tiendas especializadas en camas, colchones y almohadas, sin duda podrás encontrar algo que te ayude a mejorar tu sueño.

¿Ya intentaste hacer respiraciones profundas?

Sí, el sueño es un proceso humano, pero también es una experiencia muy individual y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

Si envidias a la persona que se desmaya en tres minutos una vez que su cabeza golpea la almohada, es justo. Prueba la técnica de respiración 4-7-8.

Este método ha sido elogiado por muchos expertos en bienestar y sueño, y fue defendido por el autor, el Dr. Andrew Weil. Es una técnica de respiración mucho más calculada, aparte de sólo entrar por la nariz y salir por la boca. Está diseñado para aumentar la cantidad de oxígeno en el torrente sanguíneo y disminuir el ritmo cardíaco.

De acuerdo con el Dr. Weil, siga estos pasos exactos para completar la técnica de respiración 4-7-8:

  • Coloca la punta de tu lengua contra la cresta de tejido justo detrás de tus dientes frontales superiores, y mantenla ahí todo el tiempo.
  • Exhale completamente por la boca, haciendo un sonido de silbido.
  • Cierre la boca e inhale por la nariz hasta la cuenta de cuatro.
  • Aguanta la respiración a la cuenta de siete.
  • Exhalen completamente por la boca, haciendo el mismo sonido hasta la cuenta de ocho.