Evita que el horario de verano afecte tu sueño

reloj con el cambio de horario

Ya llegó el cambio de horario en México y esto puede representar que el cambio puede afectar tu sueño, aquí te decimos cómo evitarlo.

Una hora de sueño perdida y un ritmo circadiano desajustado podrían afectar a tu fertilidad, salud cardíaca, estado de ánimo y mucho más.

Este fin de semana perderemos una hora de sueño al adelantar el reloj el domingo por la mañana. Y aunque ganaremos una hora más de luz por la noche, la perderemos por la mañana, ya que nos levantaremos, e incluso iremos al trabajo o a la escuela, antes de que salga el sol.

Los efectos del cambio de horario

Una hora puede no parecer mucho, pero el cambio de hora puede tener efectos significativos en el cuerpo, dice Sandhya Kumar, MD, profesor asistente de neurología y director médico del Centro de Trastornos del Sueño en Wake Forest Baptist Medical Center en Carolina del Norte.

“Con el cambio de hora en primavera, esencialmente hay que acostarse más temprano y levantarse más temprano, lo que es difícil de hacer para muchos de nosotros”, dice.

“La mayoría de nosotros acabamos perdiendo entre 40 y 50 minutos de sueño esos primeros días, y como nación que está significativamente privada de sueño para empezar, incluso ese pequeño cambio puede afectar a la salud”.

De hecho, los estudios han observado todo tipo de efectos físicos y mentales relacionados con el horario de verano, tanto el cambio de hora (en marzo) como el cambio de hora (en noviembre). Siga leyendo para conocer algunos ejemplos de cómo los cambios de horario pueden afectar a su cuerpo.

Los resultados de la afectaciones para mujeres

Las semanas inmediatamente posteriores al cambio de hora de marzo pueden conllevar riesgos únicos para las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo previo y se someten a una fecundación in vitro.

En un estudio reciente publicado en Chronobiology International, las tasas de abortos espontáneos fueron mucho más elevadas en las mujeres de este grupo cuyas transferencias de embriones se realizaron en los 21 días siguientes al inicio del horario de verano, en comparación con aquellas cuyas transferencias se realizaron el resto del año.

El estudio no encontró ninguna relación entre las tasas de abortos espontáneos y el cambio de horario de otoño -ni ningún otro patrón horario- y los autores dicen que se necesita más investigación para confirmar una relación real.

Pero esperan que su hallazgo arroje algo de luz sobre cómo los cambios en el ritmo circadiano pueden afectar a la fertilidad y la reproducción.

Los infartos se disparan tras el cambio de hora en primavera

Un estudio de 2020 publicado en Open Heart encontró un aumento del 25% en el número de ataques cardíacos que ocurren el lunes después de que comienza el DST, en comparación con otros lunes durante el año.

Sin embargo, el número total de infartos no cambió en toda la semana; la carga solo se trasladó a principios de la semana.

Según los autores del estudio, podría ser que el estrés combinado de un típico lunes de vuelta al trabajo y esa hora de sueño perdida sea especialmente duro para las personas que ya son vulnerables a los problemas cardíacos.

También descubrieron lo contrario en otoño: Hubo un descenso del 21% en el número de infartos el martes siguiente al final del horario de verano.

Cuándo será el cambio de horario de primavera 2021? - Mediotiempo

El cansancio y la “ciberpereza” se disparan

La pérdida de sueño puede tener efectos más evidentes sobre la salud, como la fatiga y la disminución de la productividad en el trabajo.

De hecho, las búsquedas en Google de contenidos de entretenimiento (concretamente los términos “YouTube”, “vídeos”, “música” y “ESPN”) y búsqueda sobre colchones de calidad aumentan considerablemente el lunes después del cambio de hora de primavera, pues la gente busca entretenerse y descansar más.

Con esta información puedes comenzar a resolver los problemas de descanso que tengas y así mejorar tu rendimiento día a día.

Más información sobre descanso: El comprar un colchón no es un gasto