¿Cómo prevenir las caídas de la cama?

hombre cayendo de la cama

Te contamos todo para que los niños, adultos mayores y personas con vulnerabilidad no tengan caídas de la cama, sigue leyendo y conoce más. 

El Dr. Gregory Minnis es un fisioterapeuta con un interés en la terapia manual ortopédica. Se graduó de la Universidad de San Agustín en Florida con un título de Doctor en Terapia Física.

Su experiencia laboral incluye la terapia física ortopédica, la medicina deportiva, la rehabilitación neurológica, la evaluación avanzada y el tratamiento de las lesiones por correr, y el tratamiento avanzado del complejo pélvico, la columna vertebral y las extremidades. Le encanta pasar tiempo al aire libre montando en bicicleta, esquiando y surfeando.

Sensor de cama para prevenir la caída de ancianos | Noticias | Conectividad  | Redes&Telecom

Las personas mayores y la seguridad en la cama

Las caídas son un peligro bien conocido y documentado al que se enfrenta la población mayor. Hay mucha concienciación sobre las caídas: el mes de septiembre es el Mes Nacional de la Prevención de las Caídas y el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento organiza cada año en septiembre una Semana de Concienciación sobre la Prevención de las Caídas para recordar a los adultos mayores y a sus seres queridos la importancia de crear un entorno seguro y libre de caídas.

Aunque muchas personas conocen los peligros de una caída en casa, pocas son conscientes del riesgo de caerse de la cama. Puede que el tema sea menos publicitado, pero es tan peligroso como otros tipos de caídas.

Las caídas desde la cama matrimonial son difíciles de aislar. La causa puede ser la altura de la cama o la naturaleza blanda del colchón, que dificulta que un adulto mayor se mantenga firme y se apoye al levantarse.

Otra razón por la que pueden producirse caídas en la cama podría ser una afección conocida como hipotensión ortostática, una forma de presión arterial baja que puede hacer que uno se sienta mareado cuando se levanta después de estar acostado o sentado.

Sea cual sea el motivo, es importante abordar los peligros de las caídas desde la cama y cómo se pueden minimizar los riesgos.

Dispositivo detector de caídas - Neat | Miray Consulting

Datos rápidos:

  • Los adultos mayores de 65 años son el grupo de edad que sufre más caídas mortales
  • Una de cada cinco caídas provoca lesiones graves en forma de traumatismo craneal o rotura de huesos
  • Las mujeres mayores tienen más probabilidades de caerse que los hombres
  • Factores de riesgo de caídas en el dormitorio
  • Los cuidadores y los seres queridos deben tener en cuenta las siguientes condiciones que pueden aumentar el riesgo de que una persona mayor se caiga de la cama.

Diabetes y la incapacidad de levantarse de la cama

La diabetes es una enfermedad grave en la que el cuerpo es incapaz de regular adecuadamente el nivel de glucosa (azúcar) en sangre.

Es posible que no pueda producir suficiente insulina, lo que provoca niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal. Una de las consecuencias puede ser la neuropatía diabética.

Según la Clínica Mayo, “la neuropatía diabética es una complicación grave de la diabetes que puede afectar hasta al 50% de las personas con diabetes”.

A medida que la diabetes y la neuropatía diabética avanzan, el riesgo de caídas puede aumentar debido al deterioro cognitivo, la escasa conciencia corporal (cinestesia), los cambios en el equilibrio y los efectos secundarios de la medicación para la diabetes.

Evento médico u hospitalización reciente

Una hospitalización o procedimiento médico reciente podría ser la causa de que un adulto mayor se caiga de la cama. Las medidas de seguridad, como las barandillas de la cama, se adoptan habitualmente en los hospitales para mantener la seguridad de los pacientes, pero el peligro de caerse de la cama vuelve a surgir cuando el paciente vuelve a casa.

Muchos hospitales no incorporan el riesgo de caídas como parte de sus prácticas de alta para los pacientes de edad avanzada, por lo que puede faltar el apoyo del proveedor cuando vuelven a casa después de una hospitalización.

Es importante que los familiares y cuidadores sean conscientes del peligro de caerse de la cama y tomen medidas preventivas.

Un estudio brasileño señala que la recuperación quirúrgica postoperatoria es un importante factor de riesgo de caídas, “…la mayoría de los indicadores de una buena recuperación quirúrgica, como los relacionados con la comodidad, la independencia física y el apoyo emocional, cuando se ven afectados, se convierten en importantes factores de riesgo de caídas”.

Los pacientes que se encuentran en fase de recuperación pueden estar todavía bajo los efectos de la anestesia, utilizar catéteres y drenajes, o tener problemas de piel que perjudiquen su equilibrio.

Algunos acontecimientos médicos comunes de alto riesgo que podrían provocar una caída son los accidentes cerebrovasculares, los infartos de miocardio o las enfermedades cardiovasculares.

Hay 43,7 millones de adultos mayores de 60 años que padecen enfermedades cardiovasculares (ECV). Los estudios demuestran que el 60% de los pacientes hospitalizados por ECV tienen un riesgo elevado de sufrir caídas en los 180 días siguientes al diagnóstico.

Conoce más sobre salud: Aprende a usar tu colchón