5 razones comunes por las que despiertas cansado

mujer sin dormir bien

La sensación de despertarse cansado o con la sensación de que nos hace falta sueño es un problema común, aquí te decimos 5 posibles razones.

Estás en medio de un gran sueño sólo para ser interrumpido por la temida alarma. Te preguntas por qué tu alarma está sonando mucho antes que cuando la pusiste sólo para descubrir que, efectivamente, es hora de levantarse.

Te sientes aturdido y desorientado, y pulsas el botón de repetición (lo que ciertamente no ayuda a tu rutina de despertar).

Cinco minutos más tarde, la alarma vuelve a sonar y sigues sintiéndote agotado. ¿Te resulta familiar? Veamos las nueve razones por las que puedes despertarte cansado.

Por qué me siento CANSADA y SIN GANAS de nada - 17 MOTIVOS y SOLUCIONES

Razones por las que no duermes bien

Hay demasiadas distracciones

Si vive en una calle concurrida o en una ciudad, es probable que tenga muchas distracciones a su alrededor. El ruido y las luces brillantes son los culpables más comunes que podrían impedirte dormir las 7,5 horas que tu cuerpo necesita.

Las paredes finas como el papel en tu apartamento, a través de las cuales puedes oír las conversaciones de tus vecinos, o los coches ruidosos en la calle no suelen ser un entorno ideal para conciliar el sueño rápidamente.

Por qué me despierto cansado? - Mejor con Salud

Cuando se trata de la luz y el sonido mientras se intenta dormir, la coherencia es la clave. Para bloquear estas distracciones, utilice un ventilador, colchones nuevos, una máquina de sonido o una aplicación de sonido en su teléfono.

También deberías comprar persianas o cortinas de calidad para evitar que la luz indeseada o intermitente entre en tu dormitorio.

Dormir demasiado tiempo

Tanto si tiende a dormir demasiado en general como si intenta recuperar las horas perdidas de la noche anterior, es posible que esté durmiendo demasiadas horas.

Puede ser una sorpresa que no pueda recuperar las horas de sueño perdidas. Si sólo duermes 5 horas una noche, lo más probable es que dormir 10 horas la noche siguiente te deje exhausto.

Lo mejor que se puede hacer cuando esto sucede es apuntar a ese número mágico de 7,5 horas con el fin de manejar sus patrones de sueño.

También es una buena idea seguir el mejor horario de sueño; tratar de ir a la cama y levantarse a la misma hora cada día para su mejor noche de sueño, y posteriormente, sus mañanas más rejuvenecidas.

Síndrome de las piernas inquietas

Después de un largo día sentado, puede sentir una sensación incómoda en las piernas que le hace dar vueltas en tu colchón, incapaz de mantener las piernas quietas.

Esta experiencia se conoce como Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI). El SPI es una combinación común de trastornos del movimiento del sueño.

Para aliviar los síntomas asociados al SPI, hay que mover las piernas. Esto suele ocurrir por la noche, mientras se está tumbado en la cama, lo que dificulta conciliar el sueño.

Quedarse despierto hasta demasiado tarde

La vida es muy ajetreada y a veces parece que no hay suficientes horas en el día. Cuando te quedas despierto hasta tarde haciendo cosas o saliendo con los amigos, el sueño se ve comprometido.

A menudo nos decimos a nosotros mismos “ya dormiré cuando esté muerto”, y luego nos pasamos el día siguiente soñando en la cama.

Para despertarse con una sensación de frescura cada día, hay que procurar dormir entre 7 y 8 horas cada noche: 7,5 horas es la cifra ideal.

El dormitorio es demasiado oscuro para despertarse

Aunque quieras que tu dormitorio esté oscuro mientras te duermes, esto puede hacer que sea más difícil salir de la cama por la mañana.

Las cortinas opacas y las paredes oscuras impiden que la luz natural entre en su habitación, lo que envía señales a su cerebro para que se encienda durante el día.

Es mucho más fácil despertarse con la luz natural del sol en la habitación que con un dormitorio completamente negro.

Si trabajas en horarios extraños que te obligan a dormir durante el día, prueba a utilizar una luz nocturna en tu habitación si tienes que tener cortinas opacas para conciliar el sueño.

Sabiendo estos factores podrás evitar los hábitos y mejorar tu calidad de sueño para que dejes de amaneces con la sensación de estar cansado.